viernes, 19 de septiembre de 2008

Mina Harker

Whilemina Murray es una mujer considerada en lo común y corriente de la era victoriana. La doncella creada por Stoker es modesta, simple y fiel. Mina es una maestra de etiqueta y modales, de mediana clase y experta mecanógrafa. En la novela de terror, Drácula, Mina está comprometida con el banquero Johnathan Harker, quien viaja a Transilvania y es secuestrado por el conde Vlad.

Una vez que Jonathan escapa del castillo de Drácula, Mina viaja a un monasterio en Budapest donde se casa con su prometido, convirtiéndose en Mina Harker.
La pareja regresa a Inglaterra donde Mina se entera que su mejor amiga, Lucy, acaba de morir de una rara enfermedad. Drácula se obsesiona con Mina, mordiéndola al menos tres veces y haciéndola beber de su sangre.

Jonathan y el profesor Van Helsing reunen a un grupo de hombres para matar al Conde y liberar a Mina de su letargo vampírico ya que, una vez convertida, goza de una conexión telepática con Drácula que aprovechan para seguirlo.

El conde vuela de vuelta a Transilvania seguido del grupo de Val Hensing donde supuestamente es asesinado con un cochillo de metal antes del anochecer.
La novela termina con una nota sobre la vida en matrimonio de Mina y Jonathan, y el nacimiento de su primogénito Quincey.

En el cómic de Alan Moore y Kevin O'Neal, la historia de Mina transcurre alrededor de los años de 1890. Después de que Mina ha sido mordida por Drácula y su transformación ha quedado incompleta, Jonathan se rehúsa a tocar a su esposa y terminan divorciándose. A pesar de que no tiene ningún obvio súperpoder, Mina se convierte en el líder de la Liga de los Caballeros Extraordinarios en un ala secreta del Museo Británico junto a Mycroft Holmes, hermano mayor de Sherlock Holmes. sus especiales capacidades deductivas hacen sospechar que aún tiene poderes vampíricos como el de leer o influenciar en la mente de los demás. El enemigo principal de la liga es Fu Manchu.

A diferencia del comic, en la película del 2003, The League of Extraordinary Gentlemen, Mina es reclutada por el gobierno inglés para formar una nueva liga. En éste largometraje Mina es viuda y tiene los poderes sobrenaturales de un vampiro aunque puede soportar la luz del día. Es reclutada por sus conocimientos de química para contribuir al grupo y luchar contra The Fanthom, quien pretende empezar una guerra mundial.

Les dejo una lista con la evolución cinematográfica del personaje de Mina:

Greta Schröder como Ellen Hutter en Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922)






Helen Chandler como Mina en Dracula (1931)

Melissa Sreibling como Mina Holmwood en Dracula (1958)

Maria Rohm en Nachts, wenn Dracula erwacht (1970) y Cuadecuc, vampir (1970)

Martje Grohmann en Nosferatu: Phantom der Nacht (1979)

Jan Francis como Mina Van Helsing en Dracula (1979)


Winona Ryder como Mina Harker en Bram stoker's Dracula (1992)





Cindy Marie Small como Mina en Dracula: Pages from a Virgin's Diary (2002)

Peta Wilson como Mina Harker en The League of Extraordinary Gentleman (2003)








No hay comentarios: